¿Sabes distinguir las lesiones de etiología venosa? Cuando te encuentras ante una lesión traumática en una persona que tiene insuficiencia venosa crónica (IVC) ¿Cómo las categorizas? Pues quédate con nosotras, porque el post de hoy te va ayudar a saber un poquito más de etiología, de causa.
¿CUÁLES SON SUS SIGNOS?
Los signos que acompañan este tipo de lesiones son los siguientes:
- Telangiectasias y varices
- Dermatitis de estasis
- Eccema venoso
- Lipodermatoesclerosis
- Signos de rascado crónico
- Corona flebectásica
- Edema
- Dermatitis ocre
- Atrofia blanca
Como ya te hemos hablado en otras ocasiones, la herramienta más utilizada para poder clasificar el grado de enfermedad venosa crónica (EVC) o insuficiencia venosa crónica (IVC), es la Clasificación CEAP (clica y descárgate nuestra infografía).

CARACTERÍSTICAS MACROSCÓPICAS


- El 70% aparecen en el tercio inferior sobre todo en zona maleolar medial
- Puede ser únicas o múltiples
- Bordes irregulares, engrosados, excavados y delimitados
- Prurito
- Húmedas, con exudado dependiendo del edema y/o carga bacteriana
- Base tejido de granulación, menos habitual necrótico
- Profundidad variable
- Signos de IVC de la extremidad
DIAGNÓSTICO
Para realizar el diagnóstico debemos tener en cuenta:
- Si existen signos y síntomas de insuficiencia venosa crónica (IVC).
- Valorar aspecto de la úlcera.
- Valorar la causa de la aparición de la lesión. Es decir, en caso de que su aparición se deba a un golpe y la pierna tenga signos de IVC, se categorizará como lesión traumática en contexto de insuficiencia venosa pero en ningún caso como lesión de etiología venosa, puesto que está no fue la causa en su origen aunque favorezca su cronificación.
- Descartar predominancia de enfermedad arterial periférica (EAP) en la lesión mediante inspección de la extremidad, ITB, IDB, test de Sammuels, replección capilar, etc.
- Según resultado de ITB tendremos:
- >1,2 nos tenemos que fijar en el resto de características.
- 1,2-0,8 venosa.
- 0,8-0,7 venosa con componente arterial.
- Descartar signos de alarma de posible causa etiológica menos prevalente.
DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO
Aspectos técnicos:
- Debe realizarse con el paciente en bipedestación, idealmente con una camilla que permita un cambio de posición de horizontal a casi vertical.
- La temperatura adecuada de la sala evita episodios de vasoespasmo.
- El transductor lineal (a excepción de mucho edema/obesidad: convexo), con frecuencias entre 7-12 MHz es el más usado para la valoración del sistema venoso en extremidad inferior.
- La combinación de Doppler pulsado, imagen en escala de grises y color permite una valoración precisa de la anatomía de los diferentes sistemas y su función.
- El principal hallazgo ecográfico para el diagnóstico de IVC es el reflujo, que se mide en tiempo de duración, siendo significativo cuando es mayor de 0,5” en el sistema venoso superficial y mayor de 1”, en el profundo.
- Una vena perforante que sobrepase los 3.5 mm de diámetro y tenga reflujo del sistema venoso profundo hacia el superfIcial con una duración mayor a 0.5 segundos, debe considerarse como una vena patológica.
CURA LOCAL
Son muchos los factores que pueden influir en las necesidades de cura local de una herida, lo que dificulta las recomendaciones genéricas. Ya que esta, puede variar por diversos motivos, entre ellos:
- Presencia de otras etiologías.
- Intolerancia/alergia a los materiales.
- Intolerancia/indicación a/de la compresión.
- Tipo y cantidad de exudado.
- Signos de infección e inflamación.
- Presencia de tejido necrótico.
- Fase de la cicatrización.
TERAPIA COMPRESIVA
La compresión terapéutica junto con el ejercicio, son la base para el tratamiento de pacientes con úlceras venosas (UV).
Para seleccionar la presión y sistema de compresión adecuados, se debe personalizar e individualizar teniendo en cuenta:
- Gravedad de la afectación (gravedad de la HTV, refujo, obstrucción distal o proximal…).
- Patologías concominantes (EAP, DM, neuropatia, , ICC, etc).
- Otros condicionantes relevantes (estilo de vida, recursos económicos, estado de la piel, capacidad de colocación por parte del paciente o cuidador).
BIBLIOGRAFÍA
- Úlcera Venosa, estrategias terapéuticas. Juan F. Benalcázar F. (Editor). Quito: SECACV, 2023
- Merino Mairal, OA, Miralles Hernández M, Vila Coll R. Guía de diagnóstico vascular mediante ultrasonidos. Principios físicos e instrumentación: 2015
- Carrasco E, Díaz S. Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria [Internet]. DMédica, editor. Madrid; 2015. 5 p. Disponible en: https://www.semergen.es/resources/files/noticias/venosaCrocina_1.pdf
