Insuficiencia venosa crónica

Vamos a desglosar el significado de la insuficiencia venosa crónica (IVC), conceptos claves, cuáles son sus factores de riesgo y su tratamiento, que recordemos que el gold estándar es la compresión terapéutica.

CONCEPTOS

El trastorno venoso crónico se caracteriza por anomalías morfológicas y funcionales del sistema venoso sin signos clínicos.

La enfermedad venosa crónica (EVC) presenta también anomalías pero con la aparición de sintomatología clínica.

La insuficiencia venosa crónica (IVC) en presencia de EVC de larga evolución donde ya aparece edema, cambios cutáneos o úlceras venosas, debido a que las venas son incapaces de mantener el sentido centrípeto provocando una descompensación de la vena y la microcirculación.

EPIDEMIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO

Su incidencia anual mundial se sitúa en el 2%, con una prevalencia del 20-25% en mujeres y el 10-15% en hombres.

La prevalencia mundial de úlceras venosas de extremidad inferior se sitúa entre el 0,5% a 0,8%, aumentando a 3-5% en ⟩ 65 años. De estas únicamente la mitad cicatrizan en 4 meses y el 30% de las restantes, no cicatrizan en un año.

Sus principales factores de riesgo son la edad, herencia, embarazo y puerperio, sedestación o bipedestación prolongada, sobrepeso, restreñimiento, exposición prolongada al sol, ropa ajustada y las enfermedades que aumentan la cantidad de eritrocitos, plaquetas o aumentan la viscosidad de la sangre.

En cuanto a la incompetencia valvular ocurre cuando las válvulas de las venas son incapaces de mantenerse cerradas, permitiendo así el reflujo venoso.

CAUSAS MÁS FRECUENTES

Encontramos:

  • Incompetencia valvular: las válvulas de las venas son incapaces de mantenerse cerradas, permitiendo así el reflujo venoso.
  • Trombosis venosa profunda: es la coagulación intravascular del tejido sanguíneo impidiendo el paso por ese punto del flujo, teniendo que refluir y buscar otras vías colaterales.
  • Fallos en bombas venosas causadas por ciertas patologías (IC derecha, insuficiencia respiratoria, neuropatías/miopatías), que originan insuficiencia venosa secundaria.

  • Trombosis venosa profunda: es la coagulación intravascular del tejido sanguíneo impidiendo el paso por ese punto del flujo, teniendo que refluir y buscar otras vías colaterales.
  • Fallos en bombas venosas causadas por ciertas patologías (IC derecha, insuficiencia respiratoria, neuropatías/miopatías), que originan insuficiencia venosa secundaria.

Recordad que podéis descargaros la infografía clicando aquí.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Entre los signos y síntomas más comunes podemos distinguir los siguientes:

  • Dolor difuso debido al edema y congestión venosa que oprime las terminaciones nerviosas cutáneas y las estimula como también por la liberación de mediadores inflamatorios.
  • Neuropatía: sensación de presión, opresión, quemazón, pinchazos, palpitaciones, sensación de piernas cansadas.
  • Prurito
  • Telangiectasias y varices: dilatación permanente de las venas debido al aumento de la presión lateral.
  • Corona flebectásica: dilatación en forma de abanico del sistema superficial venoso del pie (planta de Lejars).
  • Edema por la filtración de agua, eritrocitos y leucocitos debido a la hipertensión venosa. Mejora con el descanso nocturno y la elevación de piernas.
  • Dermatitis de estasis: afectación de la microcirculación debido al acúmulo excesivo de sangre en las venas debido al reflujo venoso provocando un eritema difuso de diferente extensión.
  • Eccema venoso que se divide en 4 fases: eritema pruginoso, vesículas, fase exudativa y, descamación.
  • Dermatitis ocre: depósitos de hemosiderina por los eritrocitos degradados fuera del espacio intravascular.
  • Lipodermatoesclerosis (forma de botella de champange invertida), fibrosis de los tejidos provocando desproporción de perímetro entre la zona gemelar y la pantorrilla.
  • Atrofia blanca es como tejido cicatricial de color blanquecino por la ausencia de capilares en esa zona. Más facilidad para la ulceración

COMPLICACIONES

En cuanto a las complicaciones que se dan más habitualmente están:

  • Varicorragia: sangrado espontáneo de una variz.
  • Trombosis venosa profunda: pudiendo ocasionar un TEP. Aumento brusco del volumen de la extremidad, edema con fóvea al principio y duro después, borramiento de los relieves y de los pliegues cutáneos, hipertermia, cambios en el color de la piel (cianosis discreta, eritema) y, cordón venoso palpable ocasionalmente.
  • Síndrome postrombótico debido a la hipertensión venosa y la obstrucción secundaria a la TVP. Suele condicionar bastante la calidad de vida del paciente.
  • Úlcera venosa: hablaremos en más profundidad en otro post.

TRATAMIENTO

  • Invasivo: ablación por radiofrecuencia o por vapor de agua, escleroterapia, láser endovenoso, cola de cianoclilato, clarivein, cirugías preservadoras de la safena (ASVAL y CHIVA).
  • Medidas higiénico-dietéticas y posturales: evitar aquello que aumente el calor en las piernas. Bajar de peso en caso de obesidad/sobrepeso. Limitar el consumo de alcohol. No fumar. Evitar el sedentarismo/bipedestación prolongada. Evitar ropa ajustada.
  • Fármacos venoactivos tienen mecanismos de acción y efectos variables. Su objetivo es actuar sobre la micro y macrocirculación venosa. NO son sustitutivos de la terapia compresiva.
  • TERAPIA COMPRESIVA: gold standard en el tratamiento de la IVC ya que alivia la hipertensión venosa y corrige el proceso inflamatorio secundario. Hablaremos en otro post de forma más extensa.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Verdú J, Marinel·lo J, Armans E, Carreño P, March J, Martín V, et al. Documento de Consenso CONUEI [Internet]. 2a ed. EdikaMed S.L., editor. Madrid: Conferencia Nacional de Consenso sobre úlceras de la Extremidad Inferior-CONUEI; 2009
  2. Merino Mairal, OA, Miralles Hernández M, Vila Coll R. Guía de diagnóstico vascular mediante ultrasonidos. Principios físicos e instrumentación: 2015
  3. Carrasco E, Díaz S. Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria [Internet]. DMédica, editor. Madrid; 2015. 5 p. Disponible en: https://www.semergen.es/resources/files/noticias/venosaCrocina_1.pdf

Deja un comentario

Scroll al inicio
Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner