¿Sabrías distinguir las patologías cutáneas en los fototipos de piel más oscuros? La población és diversa y, atender y cuidar con calidad esta enriquecedora diversidad requiere de conocer las características propias de los diferentes tipos de piel, puesto que algunos patrones cutáneos de pieles más oscuras pueden diferir de los de pieles más claras.
Características estructurales
Epidermis
Mismo número de melanocitos, que contienen melanosomas de mayor tamaño, con abundante contenido melánico y que están menos agrupados. Mismo espesor del estrato córneo, aunque más compacto,y con más capas celulares y una mayor cantidad de lípidos intercelulares.
Dermis
Mayor número de fibroblastos de mayor tamaño, y una mayor cantidad de macrófagos. Escasas fibras elásticas y bandas de fibras de colágeno dérmico más pequeñas con un mayor número de vasos sanguíneos y linfáticos en la dermis superficial.
Pelo
Folículo piloso curvado o en espiral, dispuesto de forma paralela a la superficie cutánea y un menor número de fibras que anclan el folículo piloso a la dermis.
Características funcionales
- Mayor pérdida de agua transepidérmica (TEWL), lo cual implica una mayor tendencia a la sequedad cutánea.
- Mejor función barrera y mayor resistencia a irritantes cutáneos.
- Menor capacidad de absorción percutánea de sustancias.
- Mejor fotoprotección, lo que conlleva una menor incidencia de cáncer cutáneo y menor tendencia al fotoenvejecimiento.
- Mayor tendencia a las alteraciones de la pigmentación.
- Más tendencia a la formación de queloides.
- Pelo más frágil y quebradizo con mayor incidencia de pseudofoliculitis.
- Mayor tendencia a las alopecias traccionales.
Factores que dificultan el diagnóstico
Intrínsecos
- Ausencia de eritema como signo de guía para identificar la inflamación, lo observaremos de coloración grisácea, parda o marrón oscuro-negro, en definitiva se puede apreciar un aumento de la coloración.
- Labilidad en la pigmentación, con una marcada tendencia a la hiperpigmentación y, aunque con mucha menor frecuencia, a la hipopigmentación. Por este motivo, es muy habitual encontrar hipercromías perilesionales o lesiones de hiperpigmentación postinflamatoria en individuos de piel oscura.
- Patrones de respuesta infrecuentes para una misma patología en comparación con las pieles “blancas”.
Extrínsecos
- Prácticas culturales: peinados, tatuajes, perforaciones.
- Hábitos higiénicos-estéticos: uso de determinados productos cosméticos.
- Factores socioeconómicos diversos.
Patrones más habituales en pieles oscuras
Labilidad pigmentaria
Es una de las causas más frecuentes de consulta de los pacientes de piel oscura. Suele aparecer después de reacciones cutáneas inflamatorias o ampollares y del uso de medicamentos tópicos o sistémicos y, se alargan en más en el tiempo si se compara con los fototipos bajos.
Patrón pápulofolicular
Tendencia a las dermatosis con acentuación folicular.
Patrón vesicoampollar
Variantes ampollares de diferentes dermatosis parecen más frecuentes en los fototipos más altos.
Patrón anular y granulomatoso
Algunas enfermedades infecciosas como la sífilis, y otras clásicas como la rosácea y la dermatitis seborreica, pueden adoptar un patrón anular o granulomatoso.
Fibroplasia y cicatrización queloide
La cicatrización queloide es hasta 18 veces más frecuente en las pieles negras en comparación con las pieles más claras.
Escala Fitzpatrick

Lesiones cutáneas fisiológicas

Manchas mongólicas: lesiones maculosas violáceas-azuladas en la parte baja de la espalda que en asiáticos y afroamericanos suelen ser más extensas y aparecen en zonas menos comunes, como la parte alta de la espalda o las extremidades. Tendencia a la desaparición espontánea.

El nevus de Ota: lesión azulada benigna facial que afecta la zona del trigémino donde puede existir afectación ocular.

Las líneas de Futcher-Voigt: dividen dos zonas de pigmentación en la parte alta de los brazos, muy típicas en infantes de origen genético de la Índia.

Hipopigmentación vertical esternal: mácula lineal en zona esternal en forma de línea o banda vertical hipopigmentada.

Palmas y plantas más claras e hiperpigmentación de pliegues.

Hiperpigmentación macular palmo-plantar. En este caso, es importante el diagnóstico diferencial con patologías como el secundarismo luético o el eritema polimorfo.

Hiperpigmentación de la mucosa oral: presencia de máculas hiperpigmentadas de coloración marrón-grisácea.

Leucoedema oral: presencia de placas blanco-grisáceas no descamativas bilaterales en mucosas yugales, aunque también puede tener otras localizaciones. Es importante realizar el diagnóstico diferencial con lesiones de leucoplasia oral.

Melanoniquia: bandas longitudinales marrones o negras, o con menos frecuencia, como una pigmentación difusa de la lámina ungueal. Generalmente, bilaterales y su frecuencia e intensidad aumentan con la edad. Diagnostico diferencial con el melanoma ungueal.

Pigmentación de las papilas fungiformes linguales.

Melanosis pustulosa neonatal transitoria: vesículas y pústulas que duran 2-3 días desde el nacimiento y pasan a ser máculas pigmentadas que se resuelven espontáneamente entre las 3 semanas y los 3 meses.

Eritema tóxico neonatal: consiste una erupción que respeta palmas de los pies y de las manos y se inicia a los 1-3 días y se resuelve a las 2 semanas.

Pápulas perladas del pene: múltiples lesiones papulares milimétricas del color de la mucosa normal distribuidas circunferencialmente a lo largo de la corona del glande. Puede verse tambien aunque con menos frecuencia, en las pielez claras.

Acropustulosis palmo-plantar infantil: aparición de vesículas y pústulas que cursa en brotes de 1-2 semanas que recidivan cada 2-4semanas y no se resuelven hasta los 2-3 años.
Dermatosis propias de la piel oscura

Acné queloideo de la nuca: combinación de pápulo-pústulas foliculares y la tendencia a la formación de cicatrices hipertróficas y queloides en la región occipital. Típico de varones jóvenes de piel “negra” y pelo corto. Se trata más de una foliculitis que de propio acné. Tambien en piel “blanca” pero con menor frecuencia.

Pseudofoliculitis de la barba: erupción acneiforme de pápulopústulas en el área de la barba producida por el enclavamiento de los pelos en la piel debido a su crecimiento curvado debido a una sobreinfección bacteriana. Tambien en pieles “blancas” pero con menor frecuencia.

Dermatosis papulosa nigra: pequeñas pápulas hiperpigmentadas asintomáticas de pocos milímetros de diámetro que asientan en la cara, sobre todo en las mejillas y sienes. Su histología es superponible a la queratosis seborreica.

Pitiriasis rotunda: placas circulares u ovaladas con bordes bien definidos, ligeramente hiperpigmentadas y cubiertas de finas escamas blanquecinas de diferentes tamaños en abdomen, tronco y extremidades. Suelen ir asociados a enfermedades sistémicas (tuberculosis, cirrosis, lepra, trastornos nutricionales o neoplasias, principalmente el carcinoma hepatocelular y el gástrico). También en piel clara pero con menor frecuencia.

Queratosis punctata de las líneas palmoplantares: lesiones puntiformes hiperqueratósicas que suelen observarse como depresiones en los pliegues palmoplantares. También se encuentra en pieles “blancas”, pero su prevalencia muestra un predominio notable en fototipos oscuros.

Dactilólisis espontánea o ainhum: aparición de una banda hiperqueratósica transversal en la cara flexora del dedo, habitualmente el 5º dedo del pie, que va produciendo una constricción progresiva hasta que conduce a la amputación gangrenosa espontánea del dedo. Puede ser bilateral.

Alopecia traccional: suele observarse en mujeres de piel oscura y pelo rizado que tienen la costumbre de estirarse el pelo. Se localiza principalmente en la línea de implantación fronto-temporal.

Dermatitis por agentes despigmentantes y otros productos de uso cosmético: la morbilidad de estas prácticas no es despreciable, y con frecuencia se observan trastornos como estrías, hiperpigmentaciones residuales, poiquilodermia, acné, sobreinfecciones bacterianas y fúngicas, y dermatitis de contacto.

Úlceras asociadas a anemia falciforme: más común entre individuos de fototipos altos, con un patrón de herencia autosómica recesiva. Desarrollan úlceras en las extremidades inferiores a lo largo de su vida. Son muy dolorosas y de etiología isquémica, localizadas habitualmente en áreas maleolares.
Esperamos que os haya resultado interesante a la par que útil.
Bibliografía
- David A. De Luca, Ziv Maianski, Michael Averbukh, Adriana R. Rinflerch. Distribución pigmentaria normal y patrones reactivos cutáneos en pacientes de etnia africana. Aprender a leer la piel una vez más. Dermatología Argentina Vol. 24 Nº 1 Marzo de 2018: 02-12 ISSN 1515-8411 (impresa) ISSN 1669-1636 (en línea).
- Vicente Villa A, Canadell Villaret D. Dermatología en pieles oscuras. RevIista Pediatria Atención Primaria. Supl. 2018;(27):77-82.
- Moreno Ribera N. Características y dermatosis propias de la piel oscura. Med Cutan Iber Lat Am 2016; 44 (1): 11-23
- Luxmi Dhoonmoon; Harikrishna K.R. Nair. WOUND CARE AND SKIN TONE INTERNATIONAL CONSENSUS DOCUMENT SIGNS, SYMPTOMS AND TERMINOLOGY FOR ALL SKIN TONES. Wounds international, Mayo 2023.
- Albares MP, Belinchón I, Ramos JM, Sánchez-Payá J, Betlloch I. Estudio epidemiológico de la patología cutánea en la población inmigrante de Alicante. Actas Dermo-Sifi liográfi cas. 2012; 103: 214-222
